:. CAPÍTULO ESPAÑOL DEL CLUB DE ROMA .: Asociación Española sin fín de lucro
Siguenos:
El Capítulo Español del Club de Roma es la Asociación Española de la Organización Internacional "The Club of Rome", grupo global de expertos y centro de innovación e iniciativa mundial.
El Club de Roma es una no-organización no-gubernamental y no lucrativa (ONG), la cual reconcilia a científicos, economistas, hombres de negocio, funcionarios internacionales y jefes de estado de los cinco continentes quienes están convencidos que el futuro de género humano esta aún por determinar y que cada ser humano puede contribuir a la mejora de nuestras sociedades.

NOTICIAS PORTADA
Criterio de búsqueda:

Grupo Catalán / Vídeo de la jornada 24 de Noviembre de 2020
GARANTIZAR EL ACCESO A LA EDUCACIÓN Y LA CULTURA DE CALIDAD:
Promover las oportunidades de aprendizaje para todas y todos
El Sr. Oriol Pérez Treviño, es musicólogo y ensayista, que a lo largo de su trayectoria profesional ha combinado, y combina, la investigación, la docencia y la crítica musical, así como la dirección de diversos festivales de música de Cataluña.
En esta sesión el ponente situará su reflexión en el Objetivo n.º 4 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible: “Garantizar el acceso a la educación y cultura de calidad y promover las oportunidades de aprendizaje para todas y todos”.

Capítulo Español / Vídeo y presentaciones de la jornada 20 de Noviembre de 2020
EL DESARROLLO HUMANO TRAS LA COVID-19

PRESENTACIONES:
Presentación Antonio Serrano. Descargar

Capítulo Español / Jornada 19 de Noviembre de 2020
EL DESARROLLO HUMANO TRAS LA COVID-19
El Capítulo Español del Club de Roma y fundicot se complacen en anunciar esta jornada.
El mundo se debate entre la escalada/desescalada de las medidas de confinamiento impuestas por motivos sanitarios para combatir la COVID-19, ante una incidencia sobre el conjunto de la humanidad de lo que se ha denominado segunda ola de incidencia del virus.
El planeta, ni se ha librado del coronavirus SARS-COV-2 ni éste ha dejado de producir estragos entre la población. En el Foro actualizaremos las cifras oficiales de decesos atribuidos a la pandemia (más de 1,155 millones de muertos en el planeta, a 20 de octubre de 2020), sabiendo que estas cifras van a estar lejos de una realidad, cuyos criterios para una medición homogénea y válidamente comparativa para un análisis epidemiológico científicamente correcto no es fácil, tanto por la disparidad de medios y condiciones en los distintos países, lo que necesariamente va a minusvalorar, en mucho, los datos correspondientes a los países en desarrollo, como, incluso en los países desarrollados, por la multiplicidad de fuentes asociadas a la recogida de datos. Sin embargo, para potenciar la adopción de medidas preventivas para la próxima pandemia el establecimiento de estos criterios homogéneos debería ser una de las medidas elementales a desarrollar –e imponer si es menester- por la Organización Mundial de la Salud (OMS); o, al menos, en el ámbito de la Unión Europea, por parte del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades.
Aún con los fuertes errores asociables a las dificultades de homogeneizar la información (el número de casos recogidos depende de las pruebas realizadas; donde no se realizan PCR no hay casos ni muertes asociadas), una de las características de esta pandemia está siendo su desigual incidencia en el planeta se aprecia en la Figura siguiente. En todo caso, según los datos recogidos por The Economist1 la COVID-19 ha llegado a ser la segunda causa generadora de muertes en los países desarrollados, lo que hace previsible que su incidencia en los países en desarrollo haya podido ser mucho más significativa de lo que las cifras oficiales señalan.
Ello nos lleva a que una de las consecuencias más significativas de la COVID 19 previsiblemente va a ser la reducción del tradicional Índice de Desarrollo Humano (IDH) calculado tradicionalmente por el PNUD desde 1990. Este IDH del desarrollo humano global incorpora la valoración del progreso de la educación, de la salud y de las condiciones de vida en el mundo. En ninguna de las periódicas crisis acontecidas en el período 1990-2019 se había producido una caída en el Índice como la esperada en 2020 y años sucesivos por la pandemia y por las medidas establecidas para combatirla.

Modo de celebración: SEMINARIO WEB
Día: Jueves 19 de noviembre de 2020 Hora: 10:30h

Se ruega confirmación/inscripción a través del programa que pueden descargar en el siguiente enlace.
(Descargar Programa)

Capítulo Español / Vídeo de la Jornada 17 de Noviembre de 2020
APRENDIZAJES PRELIMINARES DERIVADOS DE LA COVID-19

Capítulo Español / Jornada 17 de Noviembre de 2020
APRENDIZAJES PRELIMINARES DERIVADOS DE LA COVID-19
El Capítulo Español del Club de Roma se complace en anunciar esta jornada.
Hace unos días ha aparecido el libro de Edgar Morín Cambiemos de vía, en el que el casi centenario autor resume quince lecciones sobre el SARS-CoV-2, plantea nueve desafíos y esboza cinco vías para superar sosteniblemente sus consecuencias. Que suponen, en definitiva, un conjunto de retos transformadores que requerirán difíciles consensos asumibles. En esta linea, y como pórtico de debates a desarrollar en el próximo año, se ha configurado esta sesión para tener una primera aproximación sobre lo aprendido mientras la pandemia sigue asolando vidas y expectativas.
Pues es notorio que dicha pandemia, que el Dr. Alcamí aventura, sin arriesgar gran cosa, que no será la última, ha propiciado recordar la fragilidad de la especie humana, así como que la aparición de los virus zoonóticos no llega por casualidades ajenas a cómo se está encarando el cambio climático, o se continua con la explotación de los recursos naturales y se modifica la distribución de los ecosistemas y sus especies. Por lo que urge reforzar los sistemas sanitarios y los recursos dedicados a la investigación. Para afrontar mejor esta y las sucesivas pandemias que lleguen.
La Dra. Sainz, que ya participase en una sesión anterior sobre este particular, sabe lo positivo que sería afanarse en la reforma de esos sistemas que distaban mucho de ser los apropiados para los nuevos retos. Y que precisan de una coordinación más eficaz para anticiparse a los riesgos que plantean a los humanos esos enemigos casi invisibles que vienen reescribiendo, con sus periódicas presencias, la historia humana.
Y que ahora, cuando se perciben más nítidamente las complejidades e interdependencias de la moderna vida en sociedad, requieren, como señala el Profesor Innerarity, maneras de pensar que aborden los nuevos riesgos sistémicos. Mientras trascienden viejos modelos lineales e incorporan otros exponenciales y/o disruptivos. Que permitan adquirir nuevas capacidades para la gobernabilidad de las crisis. Y con actualizaciones que transformen las formas de gobierno y representación, así como las nuevas vivencias de intimidades y modos sociales y productivos.

Modo de celebración: SEMINARIO WEB
Día: Martes 17 de noviembre de 2020 Hora: 18:30h

Se ruega confirmación/inscripción a través del programa que pueden descargar en el siguiente enlace.
(Descargar Programa)

Oficina del Club de Roma en Barcelona / Víedo de la Jornada 17 de Noviembre de 2020
BUSCANDO RESPUESTAS EN EL (EMOCIONANTE) VIAJE A LA SOSTENIBILIDAD
CICLO TRANSICIÓN ECOLÓGICA Y DESARROLLO SOSTENIBLE: HACIA UNA NUEVA ILUSTRACIÓN

Oficina del Club de Roma en Barcelona / Ciclo 17 de Noviembre de 2020
BUSCANDO RESPUESTAS EN EL (EMOCIONANTE) VIAJE A LA SOSTENIBILIDAD
CICLO TRANSICIÓN ECOLÓGICA Y DESARROLLO SOSTENIBLE: HACIA UNA NUEVA ILUSTRACIÓN
La Oficina del Club de Roma en Barcelona junto con el Capítulo Español del Club de Roma, Fundación Fórum Ambiental, y el apoyo de la Fundación "la Caixa" se complacen en anunciar esta jornada.
En su Informe Los límites al crecimiento, el Club de Roma alertaba del colapso de los sistemas globales con una disminución de los recursos y una contaminación masiva si el crecimiento persistía a un ritmo constante.
El mensaje fundamental de 1972 continúa siendo válido. Los peligros como el cambio climático, la escasez de suelo fértil o la extinción de las especies y los ecosistemas, que podrían estar en el origen de la crisis sanitaria que está golpeando dramáticamente al mundo que conocemos, constituyen amenazas que entonces apenas se tenían presentes.
Hoy, de nuevo, el mundo se encuentra en una situación crítica, pero, además de afrontar con osadía y convicción las amenazas, el Club cree que es necesario lidiar con las raíces filosóficas de la incierta situación global a la que nos enfrentamos. De ahí surge el estímulo de avanzar hacia una nueva Ilustración que debe centrarse no en las doctrinas sino en la virtud de los múltiples equilibrios, entre el hombre y la naturaleza, entre el corto y el largo plazo y entre los bienes públicos y privados, haciendo del bien común el faro del cambio que necesitamos.
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible y su Agenda 2030 son un ambicioso plan para cuidar el planeta y poner a las personas en el centro de las decisiones, pero implementar sus objetivos socioeconómicos podría acelerar más si cabe la destrucción del clima, de los océanos y de la biodiversidad. Por eso constituye una magnífica hoja de ruta que debemos abordar con ambición, pero también con inteligencia, y con un modelo de gobernanza que reequilibre los enormes desajustes del modelo social y político actual.
La Oficina en Barcelona del Club de Roma y la Fundación Fórum Ambiental os presentamos un nuevo ciclo que en cuatro sesiones condensará y resaltará aspectos relevantes del libro COME ON!, Capitalismo, cortoplacismo, población y destrucción del planeta, y que tiene dos mensajes principales: ¡Unámonos! Y ¡pasemos a la Acción!, si bien, como se indica en el prólogo también podría haberse titulado “a mí que no me engañen” que, más que una provocación, es una llamada de atención para que no nos hagan creer que las tendencias actuales son sostenibles y que las soluciones que conocemos nos sacarán de esta encrucijada.

Modo de celebración: SEMINARIO WEB
Día: Martes 17 de noviembre de 2020 Hora: 12:00h
(Programa Español) (Programa Catalán)

Capítulo Español / Vídeo de la Jornada 10 de Noviembre de 2020
LOS RESULTADOS ELECTORALES DE ESTADOS UNIDOS Y SUS POSIBLES CONSECUENCIAS
CICLO APUNTES GEOPOLÍTUCOS EN UN OTOÑO CON LA COVID-19

Capítulo Español / Ciclo 10 de Noviembre de 2020
LOS RESULTADOS ELECTORALES DE ESTADOS UNIDOS Y SUS POSIBLES CONSECUENCIAS
CICLO APUNTES GEOPOLÍTUCOS EN UN OTOÑO CON LA COVID-19
El Capítulo Español del Club de Roma con la colaboración de esglobal se complacen en anunciar esta jornada.
Mientras al comienzo de la noche electoral, que se ha seguido con intensidad inusitada, el actual inquilino de la Casa Blanca anunciaba otros cuatro años excelentes, unas horas después denunciaba que se estaba ante un fraude que iba a ser recurrido ante el Tribunal Supremo. Ahora, cuando se escriben estas líneas, la incertidumbre se mantiene en 10 estados y todavía no se sabe quién conseguirá los votos electorales que correspondan. Con lo que se está dando continuidad a una serie de situaciones nunca vistas o extravagantes y que han ido jalonando el proceso electoral en los meses precedentes.
En dichos meses se han formulado innumerables análisis sobre la Presidencia de Donald Trump desde que ganase las elecciones en 2016, o sobre la consistencia, oportunidad y pertinencia del candidato demócrata. Al tiempo que ha habido comentaristas que han asociado estas elecciones a un referéndum sobre el alma de América. Y otros, como Richard Sennett, han asegurado que su Base de apoyo continuará sea cual sea el resultado. Con todo lo que ello conlleva para la polarización vivida y que es probable que no se disipe de manera sencilla.
Todo ello supone seguir manteniendo las incertidumbres más allá de los próximos días, en los que cabe esperar que se sustancien los escrutinios todavía pendientes y que serán determinantes para la continuidad, o no, del Presidente Trump. Y es que en lo que todos coinciden es que Estados Unidos sigue siendo un actor mundial clave e insustituible para acabar configurando los múltiples escenarios propios y ajenos. En los que convergen problemas decisivos para el futuro humano.
Y que al afrontarlos, de una manera u otra, incidirán en la sostenibilidad global, la evolución de las desigualdades, la mayor o menor debilidad del multilateralismo, la difusión o limitación de ejemplos populistas y la funcionalidad de las diversas gobernanzas que condicionan el desarrollo humano. Haciendo factible, en definitiva, la consecución o imposibilidad de las cuatro libertades que Franklin Delano Roosevelt puso como objetivo colectivo para los Estados Unidos hace casi ochenta años.

Modo de celebración: SEMINARIO WEB
Día: Martes 10 de noviembre de 2020 Hora: 18:30h

Se ruega confirmación/inscripción a través del programa que pueden descargar en el siguiente enlace.
(Descargar Programa)

Capítulo Español / Vídeo de la Jornada 26 de Octubre de 2020
LA NUEVA GLOBALIZACIÓN Y LAS AÑORANZAS IMPERIALES
CICLO APUNTES GEOPOLÍTUCOS EN UN OTOÑO CON LA COVID-19


Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Siguiente

Inicio Página optimizada para 800x600 y navegador Mozilla FireFox Creaciones www.rojasos.com
Aviso Legal: Política de Privacidad y Protección de Datos Términos y condiciones