:. CAPÍTULO ESPAÑOL DEL CLUB DE ROMA .: Asociación Española sin fín de lucro
Siguenos:
El Capítulo Español del Club de Roma es la Asociación Española de la Organización Internacional "The Club of Rome", grupo global de expertos y centro de innovación e iniciativa mundial.
El Club de Roma es una no-organización no-gubernamental y no lucrativa (ONG), la cual reconcilia a científicos, economistas, hombres de negocio, funcionarios internacionales y jefes de estado de los cinco continentes quienes están convencidos que el futuro de género humano esta aún por determinar y que cada ser humano puede contribuir a la mejora de nuestras sociedades.

NOTICIAS PORTADA
Criterio de búsqueda:

Oficina del Club de Roma en Barcelona / Ciclo 09 de Diciembre de 2020
EL ABORDAJE DE LA INTERCULTURALIDAD EN LAS DEMOCRACIAS COMPLEJAS
CICLO DIÁLOGOS POR LA INTERCULTURALIDAD
La Oficina del Club de Roma en Barcelona con la colaboración de la Fundación "la Caixa" y la Fundación Secretariado Gitano se complacen en anunciar la tercera sesión del ciclo.
En esta oportunidad, contaremos con el patrocinio de la Comisión Nacional Española de Cooperación con la UNESCO.
La conferencia inaugural será a cargo de Daniel lnnerarity, con la moderación de Cristina Monge, sobre el tema "El abordaje de la interculturalidad en las democracias complejas".
A continuación, se celebrará una mesa redonda, "Diversidad e identidades en una sociedad post-Covid", con la participación de Pastora Filigrana, Miriam Hatibi y Marina Subirats, moderada por Paola Lo Cascio.
La clausura del acto será a cargo de Carmen Calvo, en formato de videoconferencia.

Modo de celebración: SEMINARIO WEB
Día: Miércoles 9 de diciembre de 2020 Hora: 17:30h

(Programa)
(Invitación Español) (Invitación Catalán)

Capítulo Español / Vídeo de la Jornada 30 de Noviembre de 2020
EL ESQUIVO ESBOZO DE UN FUTURO POR DEFINIR
CICLO EL FUTURO DE LA UNIÓN EUROPEA DESPUÉS DE LA COVID-19


Capítulo Español / Ciclo 30 de Noviembre de 2020
EL ESQUIVO ESBOZO DE UN FUTURO POR DEFINIR
CICLO EL FUTURO DE LA UNIÓN EUROPEA DESPUÉS DE LA COVID-19
El Capítulo Español del Club de Roma con la colaboración de esglobal se complacen en anunciar esta jornada.
Cuando en junio se iniciaron las tareas para perfilar el Fondo de Recuperación y Resiliencia se coincidía en su importancia para afianzar la cohesión y el mercado interior de la Unión Europea. Pues de la pujanza de este ámbito depende seguir siendo esa potencia blanda que puede participar activamente en conformar los futuros globales. En esos esbozos todavía sigue jugando, por tanto, un papel referencial por la calidad exigida a productos y servicios que se mueven en su mercado. Y también por los marcos regulatorios que la afianzan y por la formulación de estrategias que tratan de adaptar la vida europea a las exigencias de la modernidad. Lo que la llevan a preocuparse por los problemas de la privacidad o las emisiones de GEI, por citar algunos, con más vehemencia que la que se ve en otras latitudes.
Pero junto a este talante de adecuarse a los problemas del hoy y del mañana, la Unión Europea sigue sin aplicar sus maneras funcionalistas para proyectar sus futuros políticos y participativos. Quizás porque tres lustros después del fiasco de su pretendida Constitución sigue sin atreverse a preguntarse cómo caminar hacia una mayor unión política y una mejora en sus procesos de representación y participación ciudadana. Ni ya nadie parece acordarse de aquel Informe de los cinco presidentes, que pretendía reforzar la UEM en el 2015 o del Libro Blanco sobre el futuro de Europa, que se formulase a los sesenta años del Tratado de Roma. Y que empezaba con la socorrida frase de Robert Schuman que fiaba a las realizaciones concretas el crear, en primer lugar, una solidaridad de hecho.
Ahora, mientras llega el desenlace del Brexit y persiste la conmoción por la pandemia, nada se sabe de la anunciada Conferencia sobre el futuro de Europa con la que encarar los desafíos globales. Y mientras encuentra soluciones de emergencia para sortear los vetos que pudieran retrasar el prometedor fondo, parecería que quisiese orillar nuevamente el debate sobre su futuro. Conformándose, quizás y para salir del trance, con algunos acuerdos sobre sanidad, movilidad, cadenas de valor y nuevos usos tecnológicos. Por lo que habrá que volver a confiar en Schuman y en que aparezcan los nuevos Monnet que requieren estos tiempos de incertidumbre, complejidad y confusión.

Modo de celebración: SEMINARIO WEB
Día: Lunes 30 de noviembre de 2020 Hora: 18:30h

Se ruega confirmación/inscripción a través del programa que pueden descargar en el siguiente enlace.
(Descargar Programa)

Oficina del Club de Roma en Barcelona / Vídeo de la Jornada 26 de Noviembre de 2020
EL CLAMOR DE LA TIERRA: LA TRANSICIÓN ECOLÓGICA
CICLO ÉTICA DEL CUIDADO: ESTADO DE LA CUESTIÓN


Oficina del Club de Roma en Barcelona / Ciclo 26 de Noviembre de 2020
EL CLAMOR DE LA TIERRA: LA TRANSICIÓN ECOLÓGICA
CICLO ÉTICA DEL CUIDADO: ESTADO DE LA CUESTIÓN
La Oficina del Club de Roma en Barcelona con la colaboración de la Fundación "la Caixa" se complacen en anunciar el inicio de un nuevo ciclo y esta primera sesión en formato mixto (presencial y digital).
Me complace informarte de que en esta sesión contaremos con Roser Maneja, integrante del (Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales, ICTA-UAB) y nos hablará de "El clamor de la tierra: la transición ecológica".
La pandemia que nos golpea ha puesto de manifiesto la importancia del cuidado de la tierra, de la preservación de la diversidad y de la lucha contra el cambio climático. Seguro que la conferencia de la Dra. Maneja nos permitirá profundizar en esta temática, fundamental para el futuro de la humanidad.
Las estrictas limitaciones de presencialidad hacen que la asistencia al acto sea necesariamente reducida, lo que nos obliga a gestionarla por orden de inscripción. De todas formas, la sesión se retransmitirá por vía telemática. Oportunamente te haremos llegar el enlace para acceder a ella.

Modo de celebración: SEMINARIO MIXTO PRESENCIAL Y DIGITAL
Día: Jueves 26 de noviembre de 2020 Hora: 18:30h
(Invitación Español) (Invitación Catalán)

Capítulo Español del Club de Roma / Vídeo de la Jornada 26 de Noviembre de 2020
LA DESIGUALDAD Y LA COVID-19

PRESENTACIONES:
Presentación María Jesús Fernández. Descargar
Presentación Raúl Flores Martos. Descargar

Capítulo Español / Jornada 26 de Noviembre de 2020
LA DESIGUALDAD Y LA COVID-19
El Capítulo Español del Club de Roma y FUNCAS se complacen en anunciar esta jornada.
Los últimos informes que se van conociendo relativos a las consecuencias socioeconómicas de la COVID-19 resaltan el crecimiento de las desigualdades y su incidencia en los sectores más vulnerables. Y apuntan a la necesidad de instrumentar medidas que contribuyan a paliar dichas consecuencias, propiciando además el desarrollo de iniciativas en pos de una mejora en la cohesión social y la calidad de vida.
En esta línea parece oportuno considerar las circunstancias que están detrás de las brechas sanitarias que hacen sentir de manera diferente la COVID-19 en las sociedades afectadas por la pandemia. Y que vienen a sumarse a aquellas otras que llevan a acrecentar los riesgos de la exclusión social, en unos momentos en que no es difícil asociar el frenazo de la actividad económica con la pérdida de empleos o la precariedad de muchos más que en etapas precedentes. Con la confirmación, en definitiva, que quienes peor estaban son los más golpeados por la crisis que ha provocado el SARS-COV-2.

Modo de celebración: SEMINARIO WEB
Día: Jueves 26 de noviembre de 2020 Hora: 17:00h

Se ruega confirmación/inscripción a través del programa que pueden descargar en el siguiente enlace.
(Descargar Programa)

Grupo Catalán / Vídeo de la jornada 24 de Noviembre de 2020
GARANTIZAR EL ACCESO A LA EDUCACIÓN Y LA CULTURA DE CALIDAD:
Promover las oportunidades de aprendizaje para todas y todos
El Sr. Oriol Pérez Treviño, es musicólogo y ensayista, que a lo largo de su trayectoria profesional ha combinado, y combina, la investigación, la docencia y la crítica musical, así como la dirección de diversos festivales de música de Cataluña.
En esta sesión el ponente situará su reflexión en el Objetivo n.º 4 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible: “Garantizar el acceso a la educación y cultura de calidad y promover las oportunidades de aprendizaje para todas y todos”.

Capítulo Español / Vídeo y presentaciones de la jornada 20 de Noviembre de 2020
EL DESARROLLO HUMANO TRAS LA COVID-19

PRESENTACIONES:
Presentación Antonio Serrano. Descargar

Capítulo Español / Jornada 19 de Noviembre de 2020
EL DESARROLLO HUMANO TRAS LA COVID-19
El Capítulo Español del Club de Roma y fundicot se complacen en anunciar esta jornada.
El mundo se debate entre la escalada/desescalada de las medidas de confinamiento impuestas por motivos sanitarios para combatir la COVID-19, ante una incidencia sobre el conjunto de la humanidad de lo que se ha denominado segunda ola de incidencia del virus.
El planeta, ni se ha librado del coronavirus SARS-COV-2 ni éste ha dejado de producir estragos entre la población. En el Foro actualizaremos las cifras oficiales de decesos atribuidos a la pandemia (más de 1,155 millones de muertos en el planeta, a 20 de octubre de 2020), sabiendo que estas cifras van a estar lejos de una realidad, cuyos criterios para una medición homogénea y válidamente comparativa para un análisis epidemiológico científicamente correcto no es fácil, tanto por la disparidad de medios y condiciones en los distintos países, lo que necesariamente va a minusvalorar, en mucho, los datos correspondientes a los países en desarrollo, como, incluso en los países desarrollados, por la multiplicidad de fuentes asociadas a la recogida de datos. Sin embargo, para potenciar la adopción de medidas preventivas para la próxima pandemia el establecimiento de estos criterios homogéneos debería ser una de las medidas elementales a desarrollar –e imponer si es menester- por la Organización Mundial de la Salud (OMS); o, al menos, en el ámbito de la Unión Europea, por parte del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades.
Aún con los fuertes errores asociables a las dificultades de homogeneizar la información (el número de casos recogidos depende de las pruebas realizadas; donde no se realizan PCR no hay casos ni muertes asociadas), una de las características de esta pandemia está siendo su desigual incidencia en el planeta se aprecia en la Figura siguiente. En todo caso, según los datos recogidos por The Economist1 la COVID-19 ha llegado a ser la segunda causa generadora de muertes en los países desarrollados, lo que hace previsible que su incidencia en los países en desarrollo haya podido ser mucho más significativa de lo que las cifras oficiales señalan.
Ello nos lleva a que una de las consecuencias más significativas de la COVID 19 previsiblemente va a ser la reducción del tradicional Índice de Desarrollo Humano (IDH) calculado tradicionalmente por el PNUD desde 1990. Este IDH del desarrollo humano global incorpora la valoración del progreso de la educación, de la salud y de las condiciones de vida en el mundo. En ninguna de las periódicas crisis acontecidas en el período 1990-2019 se había producido una caída en el Índice como la esperada en 2020 y años sucesivos por la pandemia y por las medidas establecidas para combatirla.

Modo de celebración: SEMINARIO WEB
Día: Jueves 19 de noviembre de 2020 Hora: 10:30h

Se ruega confirmación/inscripción a través del programa que pueden descargar en el siguiente enlace.
(Descargar Programa)


Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Siguiente

Inicio Página optimizada para 800x600 y navegador Mozilla FireFox Creaciones www.rojasos.com
Aviso Legal: Política de Privacidad y Protección de Datos Términos y condiciones