:. CAPÍTULO ESPAÑOL DEL CLUB DE ROMA .: Asociación Española sin fín de lucro
Siguenos:
El Capítulo Español del Club de Roma es la Asociación Española de la Organización Internacional "The Club of Rome", grupo global de expertos y centro de innovación e iniciativa mundial.
El Club de Roma es una no-organización no-gubernamental y no lucrativa (ONG), la cual reconcilia a científicos, economistas, hombres de negocio, funcionarios internacionales y jefes de estado de los cinco continentes quienes están convencidos que el futuro de género humano esta aún por determinar y que cada ser humano puede contribuir a la mejora de nuestras sociedades.

NOTICIAS PORTADA
Criterio de búsqueda:

Grupo Aragonés / Jornada, Vídeo y presentaciones 19 de Mayo de 2021
RETOS Y OPORTUNIDADES PARA UNA TRANSICIÓN ALIMENTARIA SOSTENIBLE
El Grupo Aragonés del Capítulo Español del Club de Roma se complace en anunciar esta jornada.
El pacto verde europeo fija una estrategia de crecimiento destinada a transformar la UE en una sociedad equitativa y próspera, en la que no habrá emisiones netas de gases de efecto invernadero en 2050 y el crecimiento económico estará disociado del uso de los recursos naturales. Esta gran transformación debe darse en todos los sectores de actividad, y uno de los más importantes para nuestra sociedad, es el sector agroalimentario. Sus principales objetivos para 2030 son la producción de alimentos sanos y sostenibles y que estos, a su vez, sean los más asequibles, la contribución a la lucha contra el cambio climático y el soporte decisivo por la producción de biomateriales y de los servicios de recuperación de materiales para la economía circular.
Estos retos quedan englobados dentro de la nueva estrategia europea para los sistemas alimentarios llamada “de la granja a la mesa”, que establece la necesidad de transformar la forma en la que se producen y consumen los alimentos, reduciendo los recursos naturales que se utilizan en su producción y los impactos ambientales asociados. La reducción en el uso de pesticidas y antibióticos, la necesidad de minimizar el consumo de fertilizantes, el aumento de la superficie ecológica para proteger la biodiversidad, la mejora de la retribución de los agricultores dentro de la cadena de valor para que nadie se quede atrás, el nuevo foco en el consumo responsable (evitando el despilfarro de alimentos) y mejorar la información de la que disponen los consumidores para conocer el valor nutricional, el origen y la huella ambiental de los alimentos, son algunos de los desafíos que deberemos resolver para conseguir la transformación de los sistemas agroalimentarios.
Esta transformación tiene su soporte fundamental en un capital natural clave, los suelos, cuyos servicios ecosistémicos son la base para toda la cadena agroalimentaria, puesto que son a su vez el inicio y el fin de ciclo de valor. En la segunda etapa del sector, los agricultores y sus nuevas prácticas deberán producir los alimentos y materiales sanos, sostenibles y asequibles mejorando su retribución dentro de la cadena de valor, por lo tanto, su visión es clave en este proceso de cambio. Posteriormente la industria de transformación de alimentos y biomateriales deberán conseguir minimizar sus consumos e impactos en su propósito de llevar hasta nuestros hogares los productos de una forma más transparente para que podamos ejercer un consumo más responsable, y, por último, todos los subproductos y residuos de la cadena de valor deberán ser recirculados, para minimizar el consumo de recursos naturales y minimizar los impactos ambientales de todo el sector.
En esta jornada se abordará como se ve esta transformación, y donde nos vamos a encontrar los mayores retos y desafíos en cada uno de estos cuatro aspectos clave para el cumplimiento de los objetivos marcados en la estrategia europea “de la granja a la mesa”:
1.- Economía circular aplicada al sector agroalimentario.
2.- Suelos como capital natural clave.
3.- Agricultura en la nueva era de la sostenibilidad.
4.- Industrias agroalimentarias en el nuevo pacto verde europeo.
Pretendemos abordar la oportunidad de buscar valores añadidos en los procesos productivos, promoviendo el ecodiseño, la circularidad y la puesta en el mercado de nuevos productos. Algunas empresas españolas ya lo han hecho, dos de ellas cuentan su experiencia.

Modo de celebración: SEMINARIO WEB
Día: Miércoles 19 de mayo de 2021 Hora: 18:00h


PRESENTACIONES:
Presentación Sergio Atarés. Descargar Presentación Carlos García. Descargar
Presentación Manuel Láinez. Descargar
(Descargar Programa)

Oficina del Club de Roma en Barcelona / Jornada y vídeo 19 de Mayo de 2021
CAMBIO CLIMÁTICO Y AMBIENTAL EN EL MEDITERRÁNEO: COMPRENDER EL ALCANCE DEL DESAFIO
CICLO MED DIALOGUES+2030: HACIA UN MEDITERRÁNEO MÁS SOSTENIBLE Y CLIMÁTICAMENTE RESILIENTE
La Oficina del Club de Roma en Barcelona con la colaboración del Instituto Europeo del Mediterráneo (lEMed), y de la Fundación "la Caixa" se complacen en anunciar esta próxima Jornada.
En esta oportunidad participarán:
- Sandrine Dixson-Decléve, Co-Presidenta del Club de Roma Internacional.
- Josep Ferré, Director General de l’IEMed.
- Arnau Queralt, Director del Consejo Asesor para el Desarrollo Sostenible de Catalunya (CADS).
- Semia Cherif, Profesora del Departamento de Medio Ambiente en el Instituto Superior de Ciencias Aplicadas de Túnez.
- Arnault Graves, Asesor Sénior sobre el Clima, Energía y Acción Climática de la Unión para el Mediterráneo.
Como es sabido el Mediterráneo es -y será- una de las regiones del mundo más impactadas por los efectos del cambio climático, lo que hace imprescindible, y cada vez más urgente, estimular la colaboración entre los agentes de ambas orillas (políticos, académicos, económicos y sociales). Al mismo tiempo, es crucial comprender el alcance de los desafíos que compartimos en la región, con el fin de avanzar hacia un futuro más equitativo y más sostenible.

El acto será retransmitido telemáticamente y contará con traducción simultánea en castellano, francés e inglés.

Modo de celebración: SEMINARIO WEB
Día: Miércoles 19 de mayo de 2021 Hora: 18:00h

(Invitación)

Oficina del CoR en Barcelona Gr. Balear y Catalán / Jornada, Vídeo y presentaciones 18 de Mayo de 2021
EL FUTURO ES AHORA: POST COVID-19 EN EL MEDITERRÁNEO, LIDERAZGO, EMERGENCIA CLIMÁTICA Y SOSTENIBILILIDAD
CICLO: RETOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO Y AMBIENTAL EN EL MEDITERRÁNEO
La Oficina del Club de Roma con la colaboración de los Grupos Balear y Catalán se complacen en anunciar esta jornada.
La región Mediterránea ha sido una de las zonas del mundo más afectadas desde el punto de vista económico y social por la pandemia mundial de la COVID-19, siendo el tráfico marítimo y el turismo dos de los sectores más afectados. Es también una de las zonas más vulnerables a los impactos del cambio climático, el gran reto que tiene por delante nuestra sociedad y contra el que no existe una vacuna. La COVID-19 ha implicado también un cambio en su sistema de valores.
El futuro es ahora, implica tomar decisiones hoy, hacia un cambio del modelo productivo que permita responder a la emergencia climática desde unos principios de sostenibilidad. Es decir, asegurando un equilibrio entre la economía, el medio ambiente y la sociedad. Implica reconocer la complejidad del reto que se tiene delante, huyendo del simplismo cortoplacista y asumiéndolo con responsabilidad y urgencia, conciliando posturas legítimamente diversas e incluso opuestas. La región Mediterránea y las IslasBaleares en particular son un entorno ideal para liderar un cambio a nivel mundial.
Para ello, es imprescindible plantear una reflexión que permee las políticas de gestión públicas a largo plazo, un diálogo inclusivo, multisectorial y transdisciplinar, basado en la ciencia y el conocimiento, para poder alcanzar acuerdos que permitan asegurar un legado digno a las generaciones futuras. El Club de Roma inició estas reflexiones hace más de 50 años con su contribución seminal sobre Los límites al crecimiento.
En este contexto, es importante ser conscientes de disponer de los elementos básicos para abordar esta reflexión: se tiene el capital humano y las capacidades, el liderazgo reconocido internacionalmente, público y privado, para poder dirigir el futuro.
Por ello, en la sesión organizada por la Oficina del Club de Roma en Barcelona y los Grupos Baleares y Catalán del Capítulo Español del Club de Roma, se van a presentar algunos ejemplos de iniciativas alineadas con estos planteamientos y se abrirá la discusión sobre el tipo de liderazgo que necesitan para actuar ya. Venciendo las tendencias naturales a mantener lo ya establecido y acomodarse a, las resistencias al cambio. Por lo que es preciso seguir avanzando hacia una visión común, respaldada por la evidencia, marcada por el conocimiento y los principios de una sostenibilidad real y efectiva.
Las Islas Baleares, en el centro del Mediterráneo occidental están preparadas para liderar un cambio del modelo productivo, para acercarse más al mar e impulsar un futuro azul, real y efectivo. Y también inclusivo y sostenible, en línea con el cambio que ya se está produciendo en otros países como Nueva Zelanda o Islandia, entre otros.

Modo de celebración: SEMINARIO WEB
Día: Martes 18 de mayo de 2021 Hora: 18:30h


PRESENTACIONES:
Presentación Carles Manera. Descargar Presentación Raúl Medina. Descargar
Presentación Joaquín Tintoré. Descargar
(Descargar Programa)

Oficina del Club de Roma en Barcelona / Jornada 17 de Mayo de 2021
LA COLABORACIÓN ENTRE EL ESTADO ESPAÑOL, LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS Y LOS PAÍSES DE PROCEDENCIA: UNA CUESTION DE CORRESPONSABILIDAD
CICLO PRESENTE Y FUTURO DE LOS JÓVENES EXTRANJEROS NO ACOMPAÑADOS EN CATALUÑA
La Oficina del Club de Roma en Barcelona con la colaboración de la Fundación "la Caixa", se complacen en anunciar esta sesión del ciclo.
En esta jornada el ponente será Ester Cabanes, Directora General de Atención a la Infancia y la Adolescencia de la Generalitat de Catalunya.
En un tema cualitativamente relevante como este, el papel, y la opinión, de la DGAIA nos pueden permitir profundizar en el conocimiento de su complejidad.

El acto tendrá lugar de manera telemática, y oportunamente recibirás el enlace para seguirlo.
Confió que resulte de tu interés.

Modo de celebración: SEMINARIO WEB
Día: Lunes 17 de mayo de 2021 Hora: 18:30h

(Invitación)

Grupo Vasco / Jornada, Vídeo y presentaciones 14 de Mayo de 2021
DEL RETO DE LA DESCARBONIZACIÓN AL CORREDOR VASCO DEL HIDRÓGENO: UNA REALIDAD EN MARCHA
El Grupo Vasco del Capítulo Español del Club de Roma se complace en anunciar esta jornada.
En esta ocasión contaremos con Elías Unzueta, En su presentación hará un repaso a la estrategia de descarbonización y liderazgo en la transición energética por parte de Repsol y Petronor para cumplir su compromiso de neutralidad climática en 2050. Se presentarán las iniciativas que se están desarrollando en la compañía y la visión de la energía del futuro para un consumidor empoderado en su gestión óptima, descarbonizada y eficiente. Por último, se explicará la apuesta por el hidrógeno como vector energético clave en dicha descarbonización y el proyecto denominado Corredor Vasco del Hidrógeno y sus principales características y retos.
Elías Unzueta, doctor en Ciencias Químicas por la UPV/EHU, es actualmente gerente de Petronor Innovación SL. Comenzó su carrera profesional en el centro tecnológico de Repsol. Posteriormente se incorporó a Petronor, donde ha ocupado diferentes responsabilidades desde la planificación, jefatura en diversas áreas de producción y como responsable de Procesos y eficiencia energética. En 2017 pasó a ser el gerente de Petronor Innovación, cuyas líneas estratégicas comprenden la digitalización, la transición energética y los nuevos modelos de negocio habilitados por ambas.

Modo de celebración: SEMINARIO WEB
Día: Viernes 14 de mayo de 2021 Hora: 12:00h


PRESENTACIONES:
Presentación Francisco Díez de Velasco. Descargar
(Inscripción)

Capítulo Español / Jornada 13 de Mayo de 2021
MAS ALLÁ DE LOS CIEN DÍAS DE BIDEN: DE LA DISCRECIÓN AL LIDERAZGO
CICLO ESCENARIOS GEOPOLÍTICOS EN EL 2021
El Capítulo Español del Club de Roma con la colaboración de esglobal se complacen en anunciar esta jornada.
Con motivo de los cien días de la Administración Biden se han multiplicado los análisis sobre lo que el nuevo Presidente ha venido realizando discretamente desde que tomase posesión. Y se ha valorado hasta qué punto se ha cumplido lo que algunos predecían y que auguraban que el aburrimiento sería lo único excitante. Tales consideraciones se han visto intensificadas con motivo de su reciente discurso ante ambas Cámaras y las distintas valoraciones que se han formulado en referencia a los planes de estímulo, de infraestructuras y para las familias.
Todo ello cabe enmarcarlo en su éxito indiscutible en la vacunación y también en las diversas iniciativas que constatan la voluntad del mandatario por recuperar liderazgos perdidos en la escena geopolítica y que se habían dejado de lado envueltos en el América first de su predecesor. De ahí su vuelta al Acuerdo de París, la convocatoria para exponer nuevos objetivos para atajar la emergencia climática en el pasado Dia de la Tierra o la búsqueda, quizás utópica, por consensuar políticas fiscales de carácter global.
Con ello este Presidente, que se prodiga mucho menos que el anterior inquilino de la Casa Blanca en medios y redes sociales, ha abierto expectativas impensables solo hace unos meses. Y que parecen enmendar la plana, cuarenta años después, al comienzo de la era Reagan, que se iniciase diciendo que el Gobierno era el problema. Y que ahora, cuando se vuelve a hablar de la importancia de los empleos, de las iniciativas en favor de la cohesión social y de los plausibles resultados de las políticas públicas para lograrla, parece que se quisiese enmendar lo que expusiese hace tres décadas Michel Albert con su Capitalismo contra capitalismo. Y en el que resaltaba las bondades del renano frente al americano.
De ahí que los cien días de Biden estén sirviendo para escrutar si se está, o no, en un cambio en el modo de encarar la política y las gobernanzas al uso. Que hasta ahora se fundamentaban en incentivar en exceso las desregulaciones, la liberalización sin límites de los mercados y la globalización, sin reparar en sus consecuencias sociales. Ahora parece quererse explorar, por contra, si es posible recuperar el valor de los bienes comunes y la redistribución. Aunque ello tenga que hacerse a sabiendas de las dificultades que encierra el tener que hacerlo en un mundo demasiado dividido y desigual, mientras se espera recuperar el multilateralismo.
Ponentes:
- Juan María Hernández Puértolas. Economista, periodista, especialista en política interior norteamericana.
- Alana Moceri. Analista de relaciones internacionales y profesora en IE School of Global and Public Affairs.
- Cristina Olea. Corresponsal de RTVE en Estados Unidos.

Modo de celebración: SEMINARIO WEB
Día: Jueves 13 de mayo de 2021 Hora: 18:30h

(Descargar Programa)

Grupo Aragonés / Jornada, Vídeo y presentaciones 11 de Mayo de 2021
RELIGIÓN Y ECOLOGÍA
El Grupo Aragonés del Capítulo Español del Club de Roma se complace en anunciar esta jornada.
Presentación de la sesión:
Dado que las religiones han tenido una importancia capital en el desarrollo de las visiones culturales y las prácticas sociales, en cuanto tratan de dar un sentido del mundo y de la experiencia humana, la religión ha estado siempre íntimamente relacionada con la naturaleza. La crisis de la biodiversidad y el estado actual del planeta hacen especialmente oportuno plantear la relación entre la ecología y los diversos sistemas religiosos. La consecución de objetivos ambientales puede ser particularmente factible en religiones tradicionales y en sistemas que, como el taoísmo o el sintoísmo, no establecen una distinción ontológica entre los humanos y la naturaleza (o los dioses), que sin embargo parece más acentuada en otras religiones. ¿Puede hablarse de una “fase ecológica” de la religión? ¿Se corresponde la actual crisis ambiental con una crisis cosmológica? ¿Hasta qué punto las diversas religiones pueden ayudar a alcanzar una mayor justicia ambiental?.
Esta sesión pretende abordar cuestiones varias en la relación entre la ecología y los diversos sistemas religiosos en el tiempo y en el espacio, sin obviar los aspectos problemáticos derivados al contrastar enfoques diferentes sobre problemas comunes.
Ponentes:
Francisco Marco Simón es catedrático emérito de Historia Antigua de la Universidad de Zaragoza. Ha sido Director de la Escuela de Doctorado de la misma (2012-2017).
Jaime Alvar Ezquerra es catedrático de Historia Antigua y director del Instituto de Historiografía Carlos III de la Universidad Carlos III de Madrid. Fundador de la revista ARYS. Antigüedad: Religiones y Sociedades.
Francisco Díez de Velasco es catedrático de Historia de las Religiones en la Universidad de La Laguna. Ha sido director de Bandue. Revista de la Sociedad Española de Ciencias de las religiones.

Modo de celebración: SEMINARIO WEB
Día: Martes 11 de mayo de 2021 Hora: 18:00h


PRESENTACIONES:
Presentación Francisco Díez de Velasco. Descargar
(Descargar Programa)

Oficina del Club de Roma en Barcelona / Jornada y vídeo 10 de Mayo de 2021
VISIONES DE UN NUEVO MUNDO
La Oficina del Club de Roma en Barcelona con la colaboración de la Fundación "la Caixa" se complacen en anunciar esta próxima Jornada.
En esta oportunidad participarán:
- Juan Antonio March, escritor y Embajador en las Naciones Unidas, Rusia y países de Asia Central (2004-2011): "Introducción general del tema".
- Antonio de Lacy, cirujano e investigador en cirugías innovadoras: "Nuevos avances en la medicina".
- José Ribas Folguera, arquitecto y urbanista: "Nuevo urbanismo".
- Moderador:
- Basilio Baltasar, editor y Director de la Fundación Formentor.
En una coyuntura compleja como la actual, en que las cuestiones más inmediatas reclaman habitualmente nuestra atención, hemos pensado que podría ser estimulante llevar a cabo una reflexión pluridisciplinar sobre el futuro, tratando de imaginar cómo se concretarán las intuiciones y las tendencias del presente.

El acto tendrá lugar de forma telemática, y oportunamente recibirás el enlace para seguirlo. Sin embargo, si estás interesado en asistir presencialmente, en el Palau Macaya, te agradecería que nos lo hicieras saber lo antes posible, para poder hacerte confirmar la disponibilidad de plazas, en función de las normas sanitarias vigentes.

Modo de celebración: SEMINARIO MIXTO WEB Y PRESENCIAL
Día: Lunes 10 de mayo de 2021 Hora: 18:00h

(Invitación)

Oficina del Club de Roma en Barcelona / Jornada y vídeo 06 de Mayo de 2021
LA AFECTACIÓN DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES Y DEL ESTADO AUTONÓMICO DURANTE LA PANDEMIA DEL COVID 19
CICLO HACIA UNA SOCIEDAD DEL CUIDADO
La Oficina del Club de Roma en Barcelona con la colaboración de la Fundación "la Caixa" y la coordinación de Francesc Torralba, se complacen en anunciar esta próxima sesión del ciclo.
En esta oportunidad el ponente será Joan Ridao, Profesor agregado de Derecho Constitucional de la Universidad de Barcelona y Letrado Mayor del Parlamento de Cataluña hasta fechas muy recientes.
Es bien conocido que, desde hace un tiempo, académicos, intelectuales y políticos, han alertado sobre la fragilidad de la democracia. Lejos de ser una conquista definitiva, requiere un cuidado cotidiano por parte de las personas y las instituciones. Y esto es aún más cierto en caso de una crisis sobrevenida como la actual, totalmente insospechada, y para la que no existían protocolos previos exquisitamente democráticos. El ponente evocará algunas de las consecuencias de esta situación

El acto tendrá lugar de forma telemática, y oportunamente recibirás el enlace para seguirlo. Sin embargo, si estás interesado en asistir presencialmente, en el Palau Macaya, te agradecería que nos lo hicieras saber lo antes posible, para poder hacerte confirmar la disponibilidad de plazas, en función de las normas sanitarias vigentes.

Modo de celebración: SEMINARIO MIXTO WEB Y PRESENCIAL
Día: Jueves 6 de mayo de 2021 Hora: 18:30h

(Invitación)

Grupo Aragonés / Jornada, Vídeo y presentaciones 29 de Abril de 2021
ALMACENAMIENTO ENERGÉTICO CON BOMBEO HIDRÁULICO
CICLO: ALMACENAMIENTO DE ENERGÍA
El Grupo Aragonés del Capítulo Español del Club de Roma se complace en anunciar esta jornada.
La transición energética será con almacenamiento energético o no será. La intermitencia de las energías renovables hace imprescindible el almacenamiento energético masivo, bien por exceso, bien por defecto de producción. Todos los sistemas de almacenamiento tienen su cabida. No obstante, el hidrógeno de origen renovable presenta unas características especiales. En el futuro será el vector químico-térmico por excelencia, pero en el corto plazo, su producción está vinculada a su despliegue y la eficiencia de costes de su uso, por ello realizamos esta Jornada.
En este Ciclo de Conferencias organizado por el Capítulo Español del Club de Roma, junto con la Fundación Foros de la Concordia, se presenta, de la mano de seleccionados investigadores y de expertos de empresas relevantes por sus proyectos, una serie de Jornadas dedicadas al almacenamiento energético por Baterías, por Hidrógeno y por Bombeo Hidráulico.
Presentación de la Jornada de Bombeo Hidráulico
El 99,4% del almacenamiento a gran escala en el mundo se realiza con agua. El almacenamiento hidráulico en embalses y las centrales de bombeo constituyen en este momento la base del almacenamiento de energía y su desarrollo se acelera cuantas más energías renovables se construyen en el mundo.
En España hay 3,3 GW de bombeo puro (aquellos que no están ligados a aprovechamientos hidroeléctricos) y la previsión de la planificación energética PNIEC (Plan Nacional Integrado de Energía y Clima) es contar con 3.500 MW de nuevos bombeos puros al horizonte 2030.
Las centrales de bombeo representan una gran oportunidad para España, que cuenta con una orografía favorable y un patrimonio hidráulico de embalses muy importante. Pero además de permitir el almacenamiento de energía, puede producir unos beneficios sinérgicos en gestión de agua como en el caso de solucionar el déficit de agua y la despoblación en la margen derecha el Ebro, por ejemplo, aprovechando las sinergias con una central de bombeo.

Modo de celebración: SEMINARIO WEB
Día: Jueves 29 de abril de 2021 Hora: 18:00h


PRESENTACIONES:
Presentación Miguel Duvison. Descargar Presentación Asun Padrós. Descargar
Presentación César Lanza. Descargar Presentación Baldomero Navalón. Descargar
Presentación Carlos Ramón Rozas. Descargar Presentación Manuel Omedas. Descargar
(Descargar Programa)


Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Siguiente

Inicio Página optimizada para 800x600 y navegador Mozilla FireFox Creaciones www.rojasos.com
Aviso Legal: Política de Privacidad y Protección de Datos Términos y condiciones