:. CAPÍTULO ESPAÑOL DEL CLUB DE ROMA .: Asociación Española sin fín de lucro
El Capítulo Español del Club de Roma es la Asociación Española de la Organización Internacional "The Club of Rome", grupo global de expertos y centro de innovación e iniciativa mundial.
El Club de Roma es una no-organización no-gubernamental y no lucrativa (ONG), la cual reconcilia a científicos, economistas, hombres de negocio, funcionarios internacionales y jefes de estado de los cinco continentes quienes están convencidos que el futuro de género humano esta aún por determinar y que cada ser humano puede contribuir a la mejora de nuestras sociedades.

NOTICIAS PORTADA
Criterio de búsqueda:

Capítulo Español / Foro 02 de Marzo de 2017
FORO SOBRE LAS NUEVAS AGENDAS URBANAS A NIVEL MUNDIAL Y EUROPEO: ¿Y AHORA QUÉ?
CICLO: Foros de Sostenibilidad y Progreso de las Sociedades

El Capítulo Español del Club de Roma con la colaboración de la Asociación para la Sostenibilidad y el Progreso de las Sociedades (ASYPS), con el apoyo de Obra Social “la Caixa” y la colaboración de CaixaForum Madrid, se complacen a convocar esta Jornada del Foro.
Dentro de los Ciclos de Foros organizados por el Capítulo Español del Club de Roma y la Asociación para la Sostenibilidad y Progreso de las Sociedades (ASYPS), en colaboración con la Obra Social de La Caixa y Caixaforum, desde el 2014 se han celebrado varios foros dedicados a la Agenda 2030 y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Dentro de estos, el Objetivo de Desarrollo Sostenible Número 11, está destinado a hacer que las ciudades sean incluyentes, seguras, resilientes y sostenibles. De esta manera, el Nuevo Programa Urbano impulsará la consecución de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.
Siguiendo estos planteamientos, en esta ocasión, el nuevo Foro está dedicado a debatir las acciones que deben tomarse después de la aprobación de la Nueva Agenda Urbana Mundial y de la Nueva Agenda Urbana de la Unión Europea. Esta está vinculada con la Agenda Territorial Europea y que propicia que se plantee el simple pero incisivo interrogante: ¿y ahora qué?
La celebración de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible, HABITAT III, en octubre 2016 en Quito, ha sido la base para definir la NUEVA AGENDA URBANA a nivel mundial para los próximos 20 años.
Como se dice el Preámbulo del documento final, por primera vez en la historia, más de la mitad de la humanidad vive en zonas urbanas. En 2050, esta proporción alcanzará casi el 70%, haciendo de la urbanización una de las tendencias más transformadoras del siglo XXI, intensificando los retos y oportunidades sociales, económicos, políticos, culturales y ambientales.
Las ciudades son clave para hacer frente a los desafíos globales, como la pobreza, las desigualdades sociales, y el cambio climático. La batalla por el desarrollo sostenible se ganará o perderá en las ciudades.
En la misma línea que Naciones Unidas, la Unión Europea destaca la necesidad de promover ciudades que favorezcan un desarrollo urbano sostenible integrado, así como un desarrollo territorial sostenible y equilibrado. El 30 de mayo de 2016 se aprobó la Agenda Urbana de la UE, con el llamado Pacto de Ámsterdam, en el cual se establecen 12 retos urbanos para el nuevo programa europeo, entre los que destacan: la inclusión de los inmigrantes y refugiados; la calidad del aire; la economía circular; la vivienda; la adaptación al clima; la movilidad urbana, y la contratación pública innovadora y responsable.
En esta sesión se presentará el libro de la COLECCIÓN ASYPS: SOSTENIBILIDAD Y PROGRESO, con el título Hacia ciudades y territorios inteligentes, resilientes y sostenibles. Gestión y gobernanza para la gran transición urbana.

Lugar: CAIXAFORUM Madrid
Paseo del Prado, 36 de Madrid
Día: Jueves 02 de marzo de 2017 Hora: De 10:00 a 14:00 horas

Se ruega confirmación/inscripción a través del programa adjunto
(Descargar Programa)

Capítulo Español / Ciclo 27 de Febrero de 2017
LOS PRIMEROS INDICIOS DE LA ADMINISTRACIÓN TRUMP
CICLO: Los Nuevos Horizontes de la Globalización

El Capítulo Español del Club de Roma con la colaboración de esglobal, la Obra Social la Caixa y la Fundación ABERTIS se complacen en anunciar esta jornada.
Desde que el pasado noviembre Donal Trump ganase las elecciones presidenciales de los Estados Unidos y el Partido Republicano se hiciese con la mayoría en las dos cámaras del legislativo, se vienen sucediendo un conjunto de hechos, gestos, nombramientos y declaraciones que están acrecentando las expectativas ante los cambios que se prevén. Pero que vienen envueltos en no pocas incertidumbres y no menores cambios en las maneras de actuar y comunicar las actividades del nuevo Presidente y de su Gobierno Federal.
Todo ello ha propiciado que se suponga que la primera potencia mundial quiere cambiar su papel en los procesos asociados a la globalización, al comercio internacional y a las relaciones de Washington con determinados países. Incluyendo en ello la marcha atrás en la suscripción en curso de tratados multilaterales o la puesta en cuestión de otros ya operativos desde hace años.
Así mismo las relaciones con los medios de comunicación o los primeros desacuerdos con el poder judicial suponen cambios sustantivos con lo que venía siendo usual, hasta el extremo de anticipar controversias más profundas y sostenidas. Generando extrañezas en la forma de interpretar hechos y maneras de considerarlos.
Hasta ahora, dadas las pocas semanas transcurridas desde la victoria electoral o menos desde la jura en la escalinata del Capitolio, solo se puede hablar de indicios de cómo se irán concretando políticas y prácticas de gobierno. Pero a partir de los cuales otras potencias, como es el caso de China, se han apresurado a decir que podrán configurar una nueva globalización con un mayor protagonismo del gigante asiático. Mientras otras, como es la Unión Europea, especulan y tantean todavía como debieran adaptarse a las nuevas circunstancias.

Lugar: Auditorio Fundación ABERTIS
Paseo de la Castellana 39 de Madrid
Día: Lunes 27 de febrero de 2017 Hora: De 19:00 a 20:30

Se ruega confirmación/inscripción a través del programa adjunto
(Descargar Programa)

Capítulo Español / Ciclo 12 de diciembre de 2016
LAS GRANDES ECONOMÍAS ANTE EL CAMBIO EN LA CASA BLANCA
CICLO: El Mundo después de Obama

El Capítulo Español del Club de Roma con la colaboración de esglobal, la Obra Social la Caixa y la Fundación ABERTIS se complacen en anunciar esta jornada.
Desde que se conociese el resultado de las recientes elecciones en Estados Unidos se han ampliado sustantivamente las expectativas que se abrían con el cambio en la Casa Blanca. De ahí que el ciclo “El mundo después de Obama” tiene que ampliar sus consideraciones más allá de las inicialmente previstas. Pues se han anunciado políticas que pueden suponer giros relevantes en materias tan diversas como pueden ser la lucha contra el cambio climático, las alianzas militares o los flujos migratorios por mencionar algunos.
Tales posibles cambios pueden dejarse sentir, análogamente, en el papel de los bancos centrales, la gestión de los tipos de interés, el futuro de la industrialización autóctona o el desarrollo condicionado del comercio internacional. Con las consecuencias que todo ello tendrá, a su vez, para el crecimiento económico global o la mayor o menor conflictividad por unos mercados que pueden ver limitadas las aperturas e integración que se han venido viviendo desde la última contienda mundial.
Todo ello va a incidir de forma significativa en las orientaciones económicas que la final acaben adoptando las grandes economías que lideran el crecimiento global. Así la Unión Europea ha empezado a sugerir nuevas líneas de acción, que ya se verá cómo se consolidan o no, mientras que China, que quería dar prioridad a la consolidación política en detrimento de los cambios económicos hace pocas semanas, ahora pueda ser empujada a convertirse en el abanderado de un comercio internacional abierto y fruto de consensos multilaterales. Lo cual no significará, sin embargo, que se sienta capaz de un liderazgo integral que todavía presiente lejano. Por último tanto Japón, como las potencias emergentes, han acrecentado su expectación ante lo impreciso que se vislumbra el futuro inmediato compartido.
Sea como fuere la mejor manera de ir acotando las múltiples imprecisiones aludidas, será ver cómo afrontan las grandes economías un futuro que empezará a concretarse en la última semana del próximo enero.

Lugar: Auditorio Fundación ABERTIS
Paseo de la Castellana 39 de Madrid
Día: Lunes 12 de diciembre de 2016 Hora: De 19:00 a 20:30

Se ruega confirmación/inscripción a través del programa adjunto
(Descargar Programa)

Oficina del Club de Roma en Barcelona / Ciclo 29 de noviembre de 2016
TECNOLOGÍA Y SOSTENIBILIDAD
CICLO: Los Nuevos Modelos Productivos (y de Consumo) y la Sostenibilidad

La Oficina del Club de Roma en Barcelona y el Capítulo Español del Club de Roma, en colaboración con Obra Social la Caixa y la Fundación Fórum Ambiental, se complacen convocar la 3ª sesión del ciclo.
Los límites al crecimiento ponían de relieve la necesidad de modificar las tendencias del crecimiento y establecer las condiciones para vivir en un planeta más equitativo, estable y respetuoso con el medio ambiente.
La complejidad creciente, la globalización y las interdependencias de los sistemas económicos y sus impactos sociales reforzaron la idea del desarrollo sostenible como respuesta a estos desafíos colosales.
Sin embargo, la realidad se muestra cada vez más compleja e incierta. Los efectos del cambio climático, la necesaria transición hacia una economía baja en carbono, las innovaciones tecnológicas y en los procesos de producción, el crecimiento demográfico o los cambios en los modelos de consumo por citar solamente algunos de los desafíos, están provocando nuevas situaciones que causan impactos sociales y riesgo de profundas desigualdades.
Cuáles son estos riesgos y cómo afectarán a las organizaciones, a la industria, al empleo, a la educación, a la formación o al conocimiento que necesitarán adaptarse a cambios profundos.
La gobernanza y la sostenibilidad de esta complejidad resultarán claves para asegurar la calidad de los cambios y la viabilidad de un desarrollo sostenible.
Estos son algunos de los temas que abordaremos en este Ciclo organizado por la Oficina en Barcelona del Club de Roma, conjuntamente con la Obra Social de La Caixa y la Fundación Fórum Ambiental.

Lugar: Palau Macaya
Paseo de Sant Joan, 108 de Barcelona
Día: Martes 29 de noviembre 2016 Hora: De 11:00 a 14:00

Se ruega confirmación de asistencia:
- A través del PROGRAMA o a los teléfonos: 91 431 67 99 ó 93 233 26 52
Para más información:
Charo Estrada o Mireia Herrera
(Descargar Programa Español) (Descargar Programa Catalán)

Capítulo Español / Jornada 24 de noviembre de 2016
VISIONES SOBRE EL FUTURO DEL ÁRTICO
El Capítulo Español del Club de Roma con la colaboración de CaixaForum Madrid - Obra Social la Caixa, se complace convocar esta Jornada.

Seguirá produciéndose el deshielo Ártico en el futuro?. A qué múltiples encrucijadas nos enfrentamos, y hacia qué dirección se dirigirán los debates necesarios que ya se están produciendo?.
En la presente jornada se hablará de aspectos tan importantes como la geopolítica del Ártico, la delimitación de los espacios marinos en el océano Ártico, la delimitación de la soberanía de los estados ribereños y las disputas entre países del norte del continente americano.
Son nuevas situaciones que inciden directamente en la evolución del cambio climático y afectaran a la economía global y a la geopolítica del Siglo XXI.

Lugar: CaixaForum Madrid
Paseo del Prado, 36 de Madrid
Día: Jueves 24 de noviembre de 2016 Hora: De 10:00 a 13:30 horas

Se ruega confirmación/inscripción a través del programa adjunto
(Descargar Programa)

Capítulo Español / Ciclo 14 de Noviembre de 2016
USA DESPUES DE SUS ELECCIONES
CICLO: El Mundo después de Obama

El Capítulo Español del Club de Roma con la colaboración de esglobal, la Obra Social la Caixa y la Fundación ABERTIS se complacen en anunciar este nuevo ciclo.
En varios días se conocerá el desenlace de la peculiar campaña electoral vivida en estos meses en Estados Unidos y que determinará quién asumirá su Presidencia y cómo queda la composición de sus cámaras. Tal campaña se ha desarrollado bajo la atenta mirada de un mundo que, a su vez, vive también bajo incertidumbres económicas, geopolíticas y sociales. A las que se suma la certeza que se tiene de que a la desaparición del Presidente Obama del primer plano de la actualidad seguirán cambios en la manera de enfocar los problemas y cómo alumbrar soluciones y nuevas líneas de acción.
Tal circunstancia histórica coincide con un próximo cambio en la Secretaría General de las Naciones Unidas, que asumirá al inicio del próximo año Antonio Guterres. Y que lo hará en medio de no pocas dudas sobre si la ONU podrá propiciar los cambios que las nuevas encrucijadas parecen requerir
De ahí que se haya considerado oportuno abrir un breve ciclo que tome en consideración, tras el análisis electoral, cómo se afrontarán tales cambios inmediatos en las economías punteras. Y cómo ven su futuro en el que la sostenibilidad planetaria y la necesidad de empezar a poner en marcha lo acordado en la pasada COP 21 de París y lo que se actualice en la COP 22 de Marrakech debieran impulsarles a incorporar nuevas maneras de producir y consumir.
Por otro lado, las propias elecciones USA requieren una valoración tanto de sus resultados más palpables como de los significados que encierran, a fin de completar un conjunto de debates que planteen cuestiones a considerar en 2017. Y entre las que inevitablemente estarán las amenazas para la sostenibilidad global, la evolución de las desigualdades, los temas migratorios e identitarios, o los derivados de la producción 4.0. Que incidirán, todos ellos, en la viabilidad de las sociedades del bienestar, en la dignidad de los trabajos y en los procesos de cohesión y cooperación necesarios.
Mientras tales debates se programan para 2017, por ahora este breve ciclo quiere abordar los relativos a “USA después de sus elecciones”, “Las grandes economías ante el cambio en la Casa Blanca” y “La nueva etapa de las Naciones Unidas”.

Lugar: Auditorio Fundación ABERTIS
Paseo de la Castellana 39 de Madrid
Día: Lunes 14 de noviembre de 2016 Hora: De 19:00 a 20:30

Se ruega confirmación a través de nuestra secretaría.
La participación es gratuita, previa inscripción, hasta completar el aforo de la sala.
(Descargar Programa) (Secretaría General)

Capítulo Español / Foro 27 de Octubre de 2016
PERSPECTIVAS DE FUTURO EN UN MUNDO EN CRISIS
FORO Desigualdades Territoriales y Migraciones

El Capítulo Español del Club de Roma y la Asociación Interprofesional de Ordenación del Territorio FUNDICOT organizan este Foro con el apoyo de Obra Social “la Caixa” y la colaboración de CaixaForum Madrid, y se complacen a convocar esta primera Jornada.
El objetivo del Foro es discutir los riesgos asociados a las desigualdades en los niveles de desarrollo de los distintos territorios presentes en la dinámica global actual de la sociedad, así como su repercusión en la generación de conflictos de distinto tipo. Que son, a su vez, el origen en ocasiones de graves y duraderos enfrentamientos armados y de los subsiguientes fuertes flujos migratorios, tanto por la búsqueda de refugio como por la búsqueda de condiciones económicas más aceptables ante la ausencia de posibilidades de supervivencia en los países donde se materializan los conflictos aludidos.

Lugar: CaixaForum Madrid
Paseo del Prado, 36 de Madrid
Día: Jueves 27 de octubre de 2016 Hora: De 10:00 a 13:30 horas

Se ruega confirmación a través de nuestra secretaría. Tel: 91 431 67 99
(Descargar Programa) (Secretaría General)

Grupo Aragonés / Sesión 04 de Octubre de 2016
IDENTIDAD, CONFLICTOS Y PERTENENCIA RELIGIOSA

El Grupo Aragonés del Capítulo Español del Club de Roma, organiza junto con la Escuela de Doctorado de la Universidad de Zaragoza esta Jornada, contando con la colaboración de la Obra Social la Caixa y CaixaForum Zaragoza.
Tradicionalmente, los conflictos se manifestaban en términos de ideologías. En las últimas décadas, y especialmente tras el cambio de milenio, esos conflictos se plasman en términos de identidad. Frente a los procesos de laicización y de “desencantamiento del mundo” que habían caracterizado a buena parte de las sociedades –no solo en Occidente- , en épocas recientes se asiste a la importancia creciente de la religión en la construcción, la negación y la negociación de las identidades, así como al ejercicio creciente de la violencia en nombre de la religión.
A partir de estas premisas, esta sesión tiene como objetivos la aproximación a las diversas expresiones de las identidades religiosas, cuyo conocimiento resulta clave para superar los exclusivismos y posibilitar soluciones a los conflictos existentes en un horizonte de garantía de libertad y de tolerancia.
Esta sesión refleja la preocupación del Club de Roma para comprender y aceptar las diferencias, en particular a los emigrantes hacia Europa.
Están previstas intervenciones de 15 m. por parte de los ponentes, con mesa redonda y diálogo posterior con la audiencia.

Lugar: CaixaForum Zaragoza
Calle José Anselmo Clave, 11, Zaragoza
Día: Martes 04 de Octubre de 2016 Hora: De 18:00 a 20:00

Se ruega confirmación a través del programa que puede descargar a continuación.
(Descargar Programa)

Oficina del Club de Roma en Barcelona / Ciclo 29 de Septiembre de 2016
NUEVOS MODELOS ECONÓMICOS Y GOBERNANZA
CICLO: Los Nuevos Modelos Productivos (y de Consumo) y la Sostenibilidad

La Oficina del Club de Roma en Barcelona y el Capítulo Español del Club de Roma, en colaboración con Obra Social la Caixa y la Fundación Fórum Ambiental, se complacen convocar la 2ª sesión del ciclo.
Los límites al crecimiento ponían de relieve la necesidad de modificar las tendencias del crecimiento y establecer las condiciones para vivir en un planeta más equitativo, estable y respetuoso con el medio ambiente.
La complejidad creciente, la globalización y las interdependencias de los sistemas económicos y sus impactos sociales reforzaron la idea del desarrollo sostenible como respuesta a estos desafíos colosales.
Sin embargo, la realidad se muestra cada vez más compleja e incierta. Los efectos del cambio climático, la necesaria transición hacia una economía baja en carbono, las innovaciones tecnológicas y en los procesos de producción, el crecimiento demográfico o los cambios en los modelos de consumo por citar solamente algunos de los desafíos, están provocando nuevas situaciones que causan impactos sociales y riesgo de profundas desigualdades.
Cuáles son estos riesgos y cómo afectarán a las organizaciones, a la industria, al empleo, a la educación, a la formación o al conocimiento que necesitarán adaptarse a cambios profundos.
La gobernanza y la sostenibilidad de esta complejidad resultarán claves para asegurar la calidad de los cambios y la viabilidad de un desarrollo sostenible.
Estos son algunos de los temas que abordaremos en este Ciclo organizado por la Oficina en Barcelona del Club de Roma, conjuntamente con la Obra Social de La Caixa y la Fundación Fórum Ambiental.

Lugar: Palau Macaya
Paseo de Sant Joan, 108 de Barcelona
Día: Jueves 29 de septiembre 2016 Hora: De 11:00 a 14:00

Se ruega confirmación de asistencia:
- A través del Programa del Acto o a los teléfonos: 91 431 67 99 ó 93 233 26 52
Para más información:
Charo Estrada o Mireia Herrera
(Descargar Programa)

Grupo Aragonés / Seminario 21 de septiembre de 2016
SI BUSCAS RESULTADOS DIFERENTES NO HAGAS SIEMPRE LO MISMO
Seminario Eco-Innovación y Competitividad

El Grupo Aragonés del Capítulo Español del Club de Roma, organiza junto con el Instituto CIRCE de la Universidad de Zaragoza, el Laboratorio de Ecoinnovación del Fórum Ambiental esta Jornada, contando además con la colaboración de la Obra Social la Caixa, CaixaForum Zaragoza y la Catedra CEMEX de la Universidad de Zaragoza.
Empresas de diversas tipologías contaran su experiencia en el campo del ecoinnovación, a través de su conocimiento en la implantación de cinco casos de éxito. Todo ello acompañado de un coloquio abierto al público en general y un espacio dedicado a estimular el intercambio de experiencias, extraer y difundir las conclusiones más relevantes del evento.
Históricamente, la innovación en la empresa ha sido asociada con la supervivencia y el éxito empresarial. Menos conocida es su relación con el uso de recursos limitados y con la generación de residuos y sustancias contaminantes. En este escenario, el término ecoinnovación ha ido ganando peso tanto en la empresa como en las instituciones públicas, como solución a dicho problema. Desde que la Comisión Europea pusiera en marcha el programa Eco-innovation, en el año 2008, más de 300 proyectos con 750 organizaciones involucradas han sido financiados.
El futuro de la sociedad depende fuertemente de la tecnología, así como de la capacidad innovadora de un país. Es imprescindible que cualquier innovación respete el medio ambiente y permita una sociedad más sostenible, donde los recursos naturales se utilicen de la manera más eficiente y limitada posible. Ambos objetivos han coincido en la eco-innovación, permitiendo que sostenibilidad y competitividad vayan de la mano.
Esta jornada pretende acercar la eco-innovación a la sociedad empresarial, para que cada vez sean más las empresas que se beneficien de sus implicaciones.

Lugar: CaixaForum Zaragoza
Calle José Anselmo Clave, 11, Zaragoza
Día: Jueves 21 de septiembre de 2016 Hora: De 18:00 a 20:00

Se ruega confirmación a través del programa.
(Descargar Programa)


Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Siguiente

Inicio Página optimizada para 800x600 y navegador Mozilla FireFox Creaciones www.rojasos.com