:. CAPÍTULO ESPAÑOL DEL CLUB DE ROMA .: Asociación Española sin fín de lucro
Siguenos:
El Capítulo Español del Club de Roma es la Asociación Española de la Organización Internacional "The Club of Rome", grupo global de expertos y centro de innovación e iniciativa mundial.
El Club de Roma es una no-organización no-gubernamental y no lucrativa (ONG), la cual reconcilia a científicos, economistas, hombres de negocio, funcionarios internacionales y jefes de estado de los cinco continentes quienes están convencidos que el futuro de género humano esta aún por determinar y que cada ser humano puede contribuir a la mejora de nuestras sociedades.

NOTICIAS PORTADA
Criterio de búsqueda:

Capítulo Español / Seminario Web 15 de Junio de 2020
NUEVOS ESTILOS DE VIDA Y NUEVAS MANERAS DE TRABAJAR
CICLO LAS INDUSTRIAS DE LA VIDA DESPUÉS DEL COVID-19
El Capítulo Español del Club de Roma con la colaboración de esglobal se complacen en anunciar esta jornada.
Desde que la COVID-19 se dejase sentir en las sociedades avanzadas, han sido varios los analistas que han especulado sobre los nuevos modos de vivir que aparecerán cuando pase. Con aportaciones tan variadas como las expuestas por Harari, Touraine, Byung Chul-Han, Zizek, Inerarity, Attali o incluso Armani, por citar algunos y no incluir tampoco a los que dicen que la pandemia es un síntoma de la salud del Planeta. Sin que ninguno se haya atrevido a aventurar certezas sobre cómo será el futuro. Salvo que la mayoría coincida en aconsejar que convendría dar prioridad a aquellas actividades que caben agruparse bajo la denominación de industrias de la vida. Y que son las esenciales para el desarrollo humano.
A la vista de la importancia de estas cabe considerar cómo pueden cambiar los estilos de vida de las sociedades actuales y cómo las actividades presenciales puede que sigan viéndose afectadas por las limitaciones a las que ha obligado la lucha contra la pandemia. Lo que ha catapultado las compras on-line y el teletrabajo, ha puesto en cuestión las aglomeraciones, los modos de movilidad y la vida saludable en las ciudades con densidades y dimensiones crecientes, por citar algunas de las consecuencias más evidentes. Pero desconociendo todas las inesperadas que irán surgiendo.
Las incógnitas que se abren ahora son, por tanto, múltiples y encierran matices todavía no previstos y que es posible que solo se hagan patentes cuando se tenga que repensar los lugares de trabajo, las formas de comunicación laboral o los modelos contractuales al uso. Pues puede que, a caballo de las capacidades tecnológicas, que facilitan la virtualización de los procesos, también aparezcan oportunidades y precariedades inesperadas. Que quizás empiecen a poner de manifiesto condiciones no incluidas en las regulaciones laborales al uso y sí asociables a lo que algunos definen como las economías gig. Para las que también se tendrán que desarrollar nuevas maneras gerenciales y culturas corporativas.
Las temáticas de esta primera sesión del Ciclo es preciso, a su vez, que sean complementadas por otras que las condicionan y enmarcan. Para lo que habrá que considerar, por lo menos, cómo serán las nuevas escuelas, qué tipo de sanidad se requerirá en los nuevos tiempos y cómo debiera ser el hábitat humano. Sin saber si, en definitiva, con lo que viene se podrán configurar unos modos de vida en los que se pudiera aspirar a acceder a los lujos del futuro que ya describiese Enzensberger hace una treintena de años. Y que no eran otros que el tiempo, el espacio, el autocontrol cognitivo, la tranquilidad, el entorno saludable y la seguridad.

Modo de celebración: SEMINARIO WEB
Día: Lunes 15 de junio de 2020 Hora: De 18:30hs a 19:30hs

Se ruega confirmación/inscripción a través del programa adjunto o a través del correo de nuestra secretaría: charo.estrada@clubderoma.org
(Descargar Programa)

Oficina del Club de Roma en Barcelona / Vídeo de la Jornada 11 de Junio de 2020
LA ERA TRUMP: POLARIZACIÓN, POPULISMO Y COVID-19
CICLO POLARIZACIÓN Y DIÁLOGO EN SOCIEDADES DEMOCRÁTICAS
La Oficina del Club de Roma en Barcelona, se complace en presentar la tercera sesión, en formato digital, dentro del ciclo "Polarización y diálogo en sociedades democráticas", organizado junto con el ICIP (International Catalán Institute for Peace), CIDOB (Barcelona Centre for International Affairs), la Fundación Cultura de Paz y la Fundación "la Caixa". En esta ocasión nos ocuparemos de "La era Trump: polarización, populismo y Covid-19"
La confrontación política y la retórica proteccionista de Trump a raíz de la Covid-19 se han convertido en factores adicionales de polarización en la sociedad norteamericana, dividida entre detractores y seguidores de Trump. La polarización derivada de la gestión de la pandemia se suma a cuestiones ya existentes como la inmigración o la confrontación con China, y puede ir en aumento a medida que se acerquen las elecciones de noviembre
Por la naturaleza del tema y la relevancia de los ponentes, pensamos que este encuentro nos permitirá una reflexión profunda sobre esta cuestión y nos ayudará a encontrar puentes de diálogo para abordar eficazmente las preocupaciones actuales de nuestras sociedades democráticas.

Modo de celebración: SEMINARIO WEB Día: Jueves 11 de junio de 2020 Hora: 18:30hs

Oficina del Club de Roma en Barcelona / Vídeo de la Jornada 08 de Junio de 2020
Reconocimiento de la diversidad, interacción y pertenencia
CICLO POR UN FUTURO INTERCULTURAL
La Oficina del Club de Roma en Barcelona se complace informarte de la sesión, en formato digital, dentro del ciclo "Por un futuro intercultural", organizado con la Fundación Cataluña-Europa y la colaboración de la Fundación "la Caixa".
El tema de esta sesión será "Reconocimiento de la diversidad, interacción y pertenencia", a cargo de Nira Yuval-Davis, catedrática y directora del Research Centre on Migration, Refugees and Belonging (CMRB) de la Universidad de East London, y moderada por Silvia Carrasco, profesora titular de Antropología Social de la UAB.
En esta sesión analizaremos la diversidad de las sociedades actuales, y cómo construir, de manera conjunta, espacios de pertenencia y seguridad para toda la ciudadanía, reflexionando sobre cómo los modelos de integración pueden garantizar el acceso a los derechos y recursos sin restricciones.

Modo de celebración: SEMINARIO WEB Día: Lunes 8 de junio de 2020 Hora: 18:30hs

Grupo Balear / Vídeo de la Jornada 05 de Junio de 2020
PRESENTACIÓN DEL GRUPO BALEAR

Grupo Balear / Jornada 04 de Junio de 2020
PRESENTACIÓN DEL GRUPO BALEAR DEL CAPÍTULO ESPAÑOL DEL CLUB DE ROMA
La El Grupo Balear del Capítulo Español del Club de Roma organiza esta jornada de presentación como nuevo Grupo territorial de la Asociación, con el apoyo de la Obra Social "la Caixa" y Caixa Forum Palma.

Modo de celebración: SEMINARIO WEB
Día: Jueves 4 de junio de 2020 Hora: 19:00hs

La jornada de presentación se podrá seguir en directo a través de nuestro canal de Youtube, clicando en el icono de Youtube situado en la parte superior derecha de la página.
O clicando en el enlace de debajo, gracias.
(Acceso jornada)

Oficina del Club de Roma en Barcelona / Vídeo de la Jornada 04 de Junio de 2020
¿Qué mundo nos espera después del coronavirus? Europa, entre el multilateralismo y la geopolítica: Solidaridad o desintegración
CICLO EUROPA

Oficina del Club de Roma en Barcelona / Ciclo 04 de Junio de 2020
¿Qué mundo nos espera después del coronavirus? Europa, entre el multilateralismo y la geopolítica: Solidaridad o desintegración
CICLO EUROPA
La Oficina del Club de Roma en Barcelona organiza una nueva jornada dentro del ciclo sobre "EUROPA", junto con el apoyo de la Obra Social "la Caixa" en el Palau Macaya.

Retomaremos la actividad de la Oficina del Club de Roma en Barcelona. Será en formato digital, y en esta ocasión de la mano del Sr. Senén Florensa, Presidente de la Comisión Delegada del IEMED (Instituto Europeo del Mediterráneo) y, desde 2018, es Embajador representante permanente de España ante la Oficina de las Naciones Unidas y los Organismos Internacionales con sede en Viena.
Pensamos que la experiencia y la relevancia intelectual del ponente permitirán una reflexión profunda sobre un tema tan actual como es el de la pandemia que nos golpea, en la que ha quedado patente la crisis del multilateralismo y la confrontación geopolítica, acentuando la gravedad y duración de la misma en un mundo crecientemente complejo, en la que con una mayor solidaridad e institucionalidad reforzada, a nivel europeo ya nivel global, podremos ayudar a hacer frente a la misma.

Modo de celebración: SEMINARIO WEB
Día: Jueves 4 de junio de 2020 Hora: 18:30hs

Puede asistir a la jornada clicando en el enlace de debajo, gracias.
(Acceso jornada)

Capítulo Español / Vídeo de la Jornada 25 de Mayo de 2020
REFLEXIONES SOBRE LA PANDEMIA
CICLO EL FUTURO DESPUÉS DEL COVID-19

Capítulo Español / Seminario Web 25 de Mayo de 2020
REFLEXIONES SOBRE LA PANDEMIA
CICLO EL FUTURO DESPUÉS DEL COVID-19
El Capítulo Español del Club de Roma con la colaboración de esglobal, reinicia sus actividades y lo hace con unas reflexiones sobre la Pandemia COVID-19, en las que se pretende analizar que áreas del Planeta van a verse más o menos sacudidas por sus consecuencias. Pero también cuales son las carencias o imaginarios colectivos e institucionales que ponen de manifiesto la difícil gobernabilidad de las crisis actuales y los endebles instrumentos de gobernanza que se tienen. Instrumento que, por otro lado, tampoco parecen ser eficientes ante la continua pérdida de la biodiversidad o la emergencia climática. Y en las que muchos ven la causa de la difusión de las nuevas pandemias que amenazan el futuro.
Con este reinicio de las actividades del 2020, al que se están sumando también el de las de la Oficina del Club de Roma en Barcelona y el de las de los Grupos Territoriales del Capítulo, se pretende adecuar los programas previstos al comienzo del año a las nuevas perspectivas que se abren tras el COVID-19. Y en las que cobran mayor protagonismo las temáticas asociadas a las industrias de la vida, a la nueva visión de la transición ecológica imprescindible y a la reformulación de la necesaria actualización de la sociedad del cuidado. Sin olvidarse de las consecuencias de la creciente digitalización o de los nuevos horizontes del futuro del trabajo, así como de la exploración de nuevos modelos económicos, productivos y convivenciales.
El COVID-19 obliga a repensar los horizontes geopolíticos, así como el futuro de la Unión Europea o de otras grandes potencias y de los países emergentes. Y requiere, igualmente, considerar los riesgos de las potenciales sociedades de la vigilancia, y de la gestión de los datos personales. Pero también cuales son los valores de las sociedades hipercomunicadas o las oportunidades y amenazas de las redes sociales, así como la difusión de posverdades que desdibujan la información de las realidades y acontecimientos de interés general.
De ahí que en las próximas actividades se pueda dialogar sobre los nuevos escenarios a considerar y que permitan contribuir a configurar la nueva ilustración que se necesita. Desde la que atender la nueva globalización en que se desenvolverá el futuro común del desarrollo humano.

Modo de celebración: SEMINARIO TELEMÁTICO
Día: Lunes 25 de mayo de 2020 Hora: De 18:30hs a 19:30hs

Se ruega confirmación/inscripción a través del programa adjunto o a través del correo de nuestra secretaría: charo.estrada@clubderoma.org
(Descargar Programa)

Capítulo Español / Fallecimiento 01 de Abril de 2020
RICARDO DÍEZ HOCHLEITNER
Comunicamos el triste fallecimiento de Don Ricardo Díez Hochleitner, Fundador y Presidente del Capítulo Español del Club de Roma (1976-1990), y Presidente de Honor desde 1990.


Anterior 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 Siguiente

Inicio Página optimizada para 800x600 y navegador Mozilla FireFox Creaciones www.rojasos.com
Aviso Legal: Política de Privacidad y Protección de Datos Términos y condiciones